es constitucional, no confundas

Violencia política

Salió el número 194 de la Revista Quehacer, edición abril-junio de 2014.

Publicado: 2014-07-07

Un nuevo número de Quehacer sale a las calles. La situación actual del Perú es analizada desde diversos fenómenos como la violencia y los negocios ilegales. Como telón de fondo se encuentra el debate sobre la descentralización y la utilidad del sistema económico.

Mira el índice aquí.

La sección “Poder y Sociedad” ofrece artículos que presentan la pugna entre la empresa privada y el aparato estatal. En una entrevista a Francisco Durand, se realiza un análisis del desempeño del presidente Ollanta Humala en un contexto en el que la corrupción y la capacidad de las grandes empresas para ordenar el territorio regional son elementos determinantes. Se aborda, además, la posibilidad de que exista un complot en contra de la descentralización. Dentro de esta áspera relación entre la empresa y el Estado, uno de los asuntos más discutidos es la regulación de medios. Jorge Acevedo y Giovanni Anticona ofrecen un acercamiento a este tema que sigue presente en el debate público nacional.

“Ciudades violentas” está compuesta de artículos que se aproximan al fenómeno de la violencia en diversos lugares del mundo como Brasil y el Medio Oriente, mediante enfoques específicos como el de género y el literario. Rafael Ojeda analiza la situación carioca, y Leyla Bartet y Alonso Rabí se sumergen en la cultura islámica. En el caso limeño, Nicole Grimm aborda el acoso callejero de la actualidad, mientras que Paulo César Peña se centra en la imagen de Lima según Sebastián Salazar Bondy y Jorge Eduardo Eielson.

“Debates” es una sección que se adentra en el tema económico mediante dos enfoques. Uno de ellos es la situación laboral en América Latina, analizado por Enrique Fernández-Maldonado. El otro es la compra por Internet a nivel mundial. En este artículo, Juan Fuentes Véliz desarrolla los derechos del consumidor y las facilidades de comprar por esta vía, en lugar de hacerlo de la manera clásica.

“Tierra adentro” ofrece artículos que se introducen en ese Perú alejado de la capital en donde los problemas sociales y el entramado de los negocios ilegales configuran una situación que perjudica a grandes sectores. María del Pilar Mejía estudia la explotación sexual de niñas y adolescentes en el VRAE, mientras que César Bedoya propone que la manera de entender los conflictos es detenerse en analizar los antecedentes.

Lima, julio de 2014

Revista Quehacer en Facebook

Sitio web de Quehacer

Suscríbase a Quehacer


Escrito por

Revista Quehacer

La Revista de DESCO. Más de tres décadas dedicadas al pensamiento crítico y a la cultura, a la opinión y al debate plural de ideas.


Publicado en